Event

Barcelona y Bogotá: ¿Cuál es la ciudad más democrática del mundo?

Cuando se les pregunta a las personas si viven en una democracia, a menudo responden basándose en el estado de su gobierno nacional y en si responde a los resultados electorales. Quizás deberíamos responder en cambio pensando en el estado de la democracia en nuestra ciudad. La democracia local es el nivel de democracia en el que participa la mayoría de los seres humanos. Pero no tenemos las mismas clasificaciones, medidas y datos para comparar ciudades en democracia que instituciones como Freedom House para nuestras naciones.

¿Cómo sabes si tu pueblo o ciudad es una democracia? Una forma de entender la pregunta es examinar ciudades que son consideradas líderes en prácticas e innovaciones democráticas locales. Dos líderes urbanos instructivos en democracia son Barcelona, en la región autónoma de Cataluña en España, y Bogotá, la capital nacional de Colombia.

En este evento en línea, reuniremos a dos académicos-practicantes de la democracia en Bogotá, dos expertos-practicantes en Barcelona, y un experto en democracia local para un intercambio interurbano y una conversación planetaria sobre cómo hacer que nuestras ciudades sean más democráticas y efectivas.

La "ciudad valiente" de Barcelona, coronada como la primera Capital Europea de la Democracia en 2022, ha avanzado demasiadas innovaciones democráticas para enumerarlas aquí. Entre ellas se encuentran el desarrollo de asambleas de ciudadanos y presupuestos participativos, una planificación cuidadosa y una transformación democrática de espacios y instalaciones públicas para fomentar la participación, y la creación de una plataforma de participación e ideas en línea llamada Decidim, que es tan robusta que se está utilizando en docenas de ciudades de todo el mundo.

Mientras tanto, Bogotá en el siglo XXI ha desarrollado la democracia juvenil, ha experimentado con nuevas formas de consultas públicas (incluida la Asamblea Itinerante de Ciudadanos) y ha avanzado en estrategias novedosas para fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que promueven la práctica democrática a nivel comunitario. Bogotá es líder mundial en el uso de datos para la democracia e innovación, y ha llamado la atención internacional por convertir un club campestre en un parque público, crear nuevos sistemas dirigidos por la gente para aliviar a las mujeres de las cargas de cuidado y adoptar innovaciones ampliamente copiadas que aumentan el acceso al transporte (desde autobuses escolares a pie hasta su servicio de autobús rápido Transmilenio).

¿Qué podemos aprender de las experiencias y exitos de Barcelona y Bogotá, y de las diferencias entre ellas? Por favor, confirma tu asistencia ahora a esta conversación en línea gratuita y pública que mezcla historias locales con lecciones planetarias.

Oradores

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

About The Berggruen Institute

The Berggruen Institute’s mission is to develop foundational ideas and shape political, economic, and social institutions for the 21st century. Providing critical analysis using an outwardly expansive and purposeful network, we bring together some of the best minds and most authoritative voices from across cultural and political boundaries to explore fundamental questions of our time. Our objective is enduring impact on the progress and direction of societies around the world.